2 marzo, 2018

El fill del corrector / Arre, arre, corrector

 

EL FILL DEL CORRECTOR ARRE, ARRE, CORRECTOR de Adrià Pujol Cruells y Rubén Martín Giráldez 978-84-945916-3-1 18€

En realidad, el libro surgió de un encargo al incorregible (el subrayado es vnuestro) Martín Giráldez: la traducción castellana de un original catalán de Pujol Cruells, El fill del corrector. Una pequeña maravilla que versa sobre el padre de Adrià –corrector intermitente de Josep Pla-, el propio Pla, el proceso creativo, el panorama literario, etc., pero que Rubén, embebido de la más lacerante tradición del traduttore, traditore, versiona a su antojo deformando cada página, malcriando este fill del corrector hasta arre, arre, arremeter contra todo.

Llegados a un punto de no retorno editorial, no fue tarea fácil decidir que asumíamos la necesidad de publicar el libro en formato bilingüe dejando a pie de página las disputas entre autor y traductor (e incluso algunos de nuestros fracasados intentos de apaciguar los ánimos). Demasiado cerca del fragor de la querelle, aún no sabemos si hemos acertado.

En cualquier caso, sólo podemos decir que Adrià Pujol Cruells merece ser leído en todas las lenguas, incluso en lengua bífida. Sobre el demonio llamado Rubén Martín Giráldez… ¡ya hablaremos!

El fill del corrector / Arre, arre, corrector podría inaugurar -efecto papallona- nuevos géneros literarios: el de la lectura de irritación, el de la permeabilidad irruente…

El fill del corrector / Arre, arre, corrector podría ser, a la forma macedoniana, quizás la primera novela catalana buena. Si fuera una novela.

La prensa ha dicho:

«Gracias a un diseño tipográfico prodigioso, divierte y enseña y da mucho juego. Se habla de la traducción como género literario por sí mismo; hay ataques de erudición poco contenida; se lee una defensa de la contaminación entre lenguas, con ejemplos prácticos, y a ratos la complicidad entre autor y traductor incluso hace crecer un debate sobre el procés independentista, en clave de identidad y lengua. Búsquenlo. Se aprovecha todo.» Jordi Puntí, El Periódico

«Un libro utópico escrito, reescrito, traducido y comentado en una época distópica.» Màrius Serra, La Vanguardia

«Uno de los libros más curiosos de Sant Jordi. (…) Una conversación divertida, irreverente y excessiva, entre autor y traductor. Un ejercicio de sociología literaria de primer nivel.» Jordi Nopca, Diari Ara

«El libro que tienen que comprar.» Alberto Olmos, El confidencial

«Imposible no fijar nuestra mirada inquieta en uno de los títulos más extraños que hayamos visto en mucho tiempo. (…) Un tratado un poco golfo sobre el proceso creativo y el panorama literario, que carga contra todo y contra todos. Una auténtica sorpresa.» Eric Gras, El Periódico del Mediterráneo

«La prosa vibra con gracia y naturalidad.» Enric Vila, El Nacional

«Los dos tienen un manera lúdica, experimental, oulipiana, de tomarse la literatura y la lengua literaria. En resumen, H&O, una idea genial.» Daniel Parellada, La Central

«Una celebración de la literatura. Como una hacha, porque la literatura puede ser otra cosa.» José María Carrasco, Preferències, R4RNE

«Una maravilla. Una locura metaliteraria en la que un autor comenta al otro, con reflexiones sobre la traducción, con una erudición muy fina… Dos libros en uno, con un tercero al pie, y tal vez alguno más… ¡Que aún me falta una segunda lectura!» Míriam Cano, Els experts, ICatFm

«Una maravilla que os recomiendo mucho.» Josep Maria Nadal Suau, La Gran Vida, IB3 Radio

«Una conversación subida de tono sobre lengua, literatura, política y sobre la vida, entre líneas. Las sombras de Perec, Pynchon, Joyce o el mismo Foster Wallace, se unen al espectro de Pla en una serie de opciones de lectura muy a la “Rayuela maniera”…» Eduard Aguilar, Alicante Plaza