15 septiembre, 2021

Hay recuerdos que querrán abandonarme

Hay recuerdos que querrán abandonarme
Fede Nieto
978-84-122832-7-3
18,00€

EN UN HOTEL ABANDONADO, una niña observa absorta como su madre se dispone a contar un cuento. La mujer dibuja con sus manos un pueblo en la penumbra y empieza a narrar la historia de la pequeña Inés que fue raptada por los indios en un malón. Son finales de los setenta en Argentina y no están solas. A su alrededor, hombres y mujeres escuchan las penas de la «cautiva» en el salón destartalado en el que se refugian. Huyen de la policía o de los militares y ven en las cicatrices de Inés y en el desconsuelo de Dolores, su madre, huellas de las heridas frescas y el dolor de sus propias ausencias. Durante las siguientes noches se juntarán para seguir un cuento sin fin ni moraleja.

¿Qué cierre encontrará con los años esa niña para semejante saga de mujeres arrastradas por la historia y sus violencias? Narrar, seguir contando, levantar de nuevo entre las manos el lugar donde las decisiones puedan ser entendidas y revocadas.

Y es que quien transmite la memoria de nuestras familias nos lega también sus maldiciones, pero ¿acaso no nos son imprescindibles?

Ilustración de Mari Fouz

 

 

La prensa ha dicho:

«Un relato que reúne las historias de la violencia contra las mujeres a lo largo de las generaciones de una familia. Una novela contundente que presenta una estética que se caracteriza por la superposición de tiempos y voces, y donde memoria íntima y colectiva son voz narradora.» Tes Nehuén, La Bestia Lectora

«Quizá uno de los valores que más se agradecen en la narrativa de Nieto es que siempre se pone en el lugar de las voces silenciadas e intenta alejarse de una voz unívoca.» Sergio Lledó, Quimera